Bienvenido


Bienvenido a "Descargas del Alma", espero que podamos compartir canalizaciones, poesía, pensamientos, meditaciones, cuentos, historias, visiones, misiones... en definitiva, todo contacto que hayamos tenido, tengamos o vayamos a tener con la "Memoria Universal"... Nos miramos, FE.

lunes, 13 de agosto de 2012

Reflexiones sobre el IV Congreso AICE - Réplicas (2011)

IV Congreso AICE - Réplicas

20 de Noviembre de 2011... terminando un gran congreso con mucha ciencia, tecnología, innovación, tradición, vanguardia y notable camaradería, pero con toda esa ciencia, tecnología, innovación y tradición, sólo podemos traspasarla a un 70% de la población, con suerte y por supuesto que con diferentes matices, por lo cual queda un 30% de chilenos fuera de toda normativa y de cualquier respaldo técnico, me refiero a la autoconstrucción, aquella de adobe, sin materiales certificados, sin norma, sin leyes y que para muchas familias es la única forma de poder construirse una casa... según la normativa vigente, como país sísmico, están prohibidas las construcciones de adobe y eso quién lo sabe?... la gente del campo, y en otros sectores de menores recursos y muchas veces aislados, seguirán construyendo en adobe a pesar de nuestros "decretos purpurados"... entonces qué hacemos?... tenemos que bajarnos de nuestro ego, porque en el terremoto pasado (27/02/2010), digan lo que digan los periodistas, el comportamiento de nuestras estructuras son un orgullo nacional a nivel mundial (especialmente para mis colegas "calculistas")... pero la construcción en adobe, y también diría en vivienda social, están muy lejos de ese tremendo prestigio y respeto internacional del que gozamos... debemos mantener el rumbo, pero también debemos lograr darle un nuevo sentido social... me está pareciendo más desafiante lograr estructuras sismoresistentes de autoconstucción, tipo hágalo ud. mismo, que una torre de 400 metros para superar a las del Sanhattan criollo (también con mucho respeto a mis colegas "calculistas")...

Para mayor información de éste y otros congresos/seminarios ver la web de la Asociación de Ingenieros Civiles Estructurales (AICE) de Chile.

(FE-2011)

No hay comentarios: