Bienvenido


Bienvenido a "Descargas del Alma", espero que podamos compartir canalizaciones, poesía, pensamientos, meditaciones, cuentos, historias, visiones, misiones... en definitiva, todo contacto que hayamos tenido, tengamos o vayamos a tener con la "Memoria Universal"... Nos miramos, FE.

viernes, 1 de diciembre de 2017

Chile: Normas y Construcción


Las normas (INN - NCh) en Chile no son obligatorias, a menos que por algún DS (decreto supremo) se vuelvan ley y por ende obligatorias, como ocurrió después del terremoto de 2010 con las normas NCh433 (norma sísmica para edificios no industriales) y la NCh430 (diseño hormigón armado). Ahora las normas igual son un respaldo legal aunque no sean ley, pero al no ser obligatorias dejan abierta la puerta para seguir prácticas sin un sólido respaldo técnico, principalmente del medio local, o incluso que podrían caer en faltas a la ética profesional, aunque esto último en mi experiencia como ingeniero diseñador no lo he visto o vivido directamente, pero he sabido de clientes que pueden llegar a presionar mucho llevándote a esos estados límites, donde dado que todos somos distintos y tenemos distintas escalas o percepciones de los valores, siempre puedes llegar a encontrar a alguien que firme un plano que tú te negaste. De modo que mientras más normas se vuelvan ley, menos espacio hay para este tipo de vicios o vacíos de interpretación o de alcance de aplicación de una norma. Hay normas que en Chile tienen un gran desarrollo, pero otras no, y para llevarlas todas a un mismo nivel se requiere de grandes recursos para investigación, innovación y desarrollo... porque profesionales hay!!!

Por otra parte, no todo puede estar en una norma, de hecho en proyectos industriales frecuentemente nos enfrentamos a situaciones que están al borde o fuera de cualquier norma, así es que creo que una parte importante para desarrollar nuestra ingeniería está ligada a la innovación y desarrollo de nuevos conocimientos, procedimientos, estándares y tecnologías. Ahora como me parece que la investigación, en general, requiere de mayor relevancia en nuestro país, el desarrollo de nuevas normas y perfeccionamiento de las antiguas, puede generar un nuevo campo de conocimientos... porque después del cobre... qué más???

(FE-2015)




Foto: montaje de la estructura metálica del acopio de mineral grueso para la Minera Gaby de Codelco. Proyecto EPCM desarrollado por FLUOR, en el cual participé realizando, entre otros, el diseño estructural de este edificio. http://www.fluor.com/projects/gaby-mine-copper-sx-ew-epcm

No hay comentarios: